Educación primaria

El equipo de primaria trabaja con el propósito de fomentar el aprendizaje cooperativo tal y como propone la nueva ley de educación (LOMCE). Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años.

El aprendizaje cooperativo tiene como principal objetivo que el éxito sólo es posible si y solo si es conseguido en equipo. Para ello, cada miembro debe conseguir los suyos.

Dentro de este paradigma de aprendizaje fomentamos la dinámica del aprendizaje por descubrimiento y la del aprendizaje discente-discente guiado por el docente que hará de orientador o guía. Este proceso transcurre de forma activa-constructiva para el alumno. Un modelo en el que cada alumno potencia sus posibilidades como individuo, puesto que los aprendices son diferentes, logrando un aprendizaje esencialmente social.

Esta forma de agrupamiento tiene como beneficio un mejor rendimiento de todos los individuos, además de:

• Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
  • Fomento de la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima.
  • Beneficia y favorece la integración de alumnos con dificultades.
  • Suele provocar entusiasmo y motivación.

PROYECTOS PARA ESTE NUEVO CURSO

PATRULLA ECOLÓGICA

Desde el curso pasado el centro puso en marcha una iniciativa encaminada a fomentar y potenciar buenos hábitos entre nuestros escolares en relación a la mejora de los patios. Así que a partir de ahora, durante el recreo, “unos vigilantes de patio”, ataviados con petos, recordarán a aquellos que tiran papeles, envoltorios… que las papeleras cumplen una función, con el objetivo de que tengamos un patio limpio.

PATIOS LÚDICOS

La finalidad de este proyecto es dar alternativas de juegos diferentes en la hora del recreo para fomentar habilidades sociales y mejorar la convivencia y respeto entre iguales y ver que incidencia tiene en la disminución de problemas de conducta. Y conseguir la inclusión en los juegos de los niños con necesidades educativas especiales.

ESCUELA DE PADRES

Nuestro centro no deja de lado en ninguna de sus acciones a los padres, sino que busca trabajar juntos, como aliados, mano a mano , dispuestos , a escucharse, apoyarse y a mejorar juntos. Porque ambos tienen mucho que aportarse. Y es por ello que la Escuela de Padres, tiene la función de abordar en su programación algunas de las cuestiones que más utilidad pueden tener para mejorar y facilitar el rol como padres. Dicha Escuela tiene siempre una parte del programa abierta, receptiva a las inquietudes, sugerencias y preocupaciones de los padres.

HUERTO ESCOLAR

En el patio interior del colegio, hemos plantado, al inicio de curso unos semilleros con plantas ornamentales, y plantas aromáticas. Pensamos que es importante educar a nuestros alumnos en el respeto a la naturaleza. Quincenalmente los distintos cursos pasarán y realizarán la actividad que corresponda a ese día. Pueden consistir en regar , quitar hojas secas o replantar si fuese necesario , recoger hierbas aromáticas y conocer la utilidad que tienen en nuestra vida diaria.

SEMANA CULTURAL

Cada año celebramos la semana cultural, durante un trimestre todo el centro trabajará para adquirir conocimientos y experiencias sobre un tema. Y a lo largo de una semana será la exposición a la comunidad educativa de todas aquellas actividades lúdicas, sensoriales, sociales…etc, para dar a conocer los conocimientos adquiridos. JORNADAS OLÍMPICAS Las jornadas olímpicas tienen por objeto promocionar: los valores de la deportividad, manifestar la importancia del deporte para la interacción cultural y la convivencia, y difundir el olimpismo entre los más jóvenes. Durante una mañana los niños de las cooperativas de enseñanza, a través del deporte se sienten como si fueran auténticos deportistas olímpicos. Se les invita a un almuerzo saludable para reponer fuerzas y se entregan las medallas a los ganadores de las distintas pruebas.

PROYECTO SOLIDARIO

Para fomentar la solidaridad desde la infancia y coincidiendo con la navidad todos los años colaboramos con caritas en la recogida de alimentos, juguetes y material escolar. Esta actividad además de colaborar en mejorar la situación económica de otras familias, permite la interacción de toda la comunidad educativa.

FILOSOFÍA
Desarrollamos una educación activa, crítica, abierta, solidaria y humana, sin ningún tipo de discriminación social, ideológica o religiosa.