Educación informática en primaria

La Informática en nuestro centro la tratamos como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en la etapa de  primaria, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y  la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Usar un  ordenador no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el ordenador para promover el aprendizaje, sí. El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en el aula. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, sino también aspirar a estimular la capacidad viso motor y psicomotor  de los niños con el fin de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS

-  Reconocer las partes de un ordenador.

-  Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular el ordenador.

-  Utilizar el teclado para tareas sencillas.

-  Poder entrar y salir de un programa

-  Lograr el dominio del ratón utilizándolo para seleccionar opciones.

- Escribir, con el procesador de textos Word.

-  Dibujar y pintar con el programa Paint en la medida de las posibilidades de los alumnos.

- Utilizar páginas educativas de Internet para reforzar contenidos de las distintas áreas.