5º PRIMARIA

Es en este último tramo de la Etapa de Educación Primaria cuando los alumnos consolidan su identidad.  Culminan esta etapa con la madurez y las capacidades que conducen al conocimiento y dominio de sí mismos, esenciales para poder conocer y dominar el mundo que nos rodea.

Algunos de los principios que guían nuestra labor como docentes son los siguientes:

-       Propiciar el mayor grado posible de comunicación e interacción entre profesores-alumnos y alumnos entre sí.

-       Fomentar técnicas de trabajo cooperativo en las diferentes áreas curriculares, respetando los ritmos y niveles de aprendizaje, valorando las aportaciones que cada alumno realiza al grupo.

-       Motivar adecuadamente a los alumnos, partiendo de sus intereses.

-       Facilitar la incorporación de los apoyos a la dinámica del aula.

-       Favorecer la contextualización y generalización de los aprendizajes y contemplar la utilización de variedad de estrategias instructivas.

-       Tener en cuenta las líneas de acción tutorial: enseñar a ser persona, enseñar a convivir y enseñar a pensar.

Pretendemos hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una actividad atractiva para los alumnos, en la que ellos mismos estén implicados y sean partícipes activos de su aprendizaje. Propiciando que se involucren y entiendan cual es el fin y el valor de lo que están haciendo, de lo que estamos haciendo.

La siguiente cita resume nuestro fin y por tanto nuestro modo de hacer:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin