3º PRIMARIA

En este tramo da comienzo la escolaridad obligatoria coincidiendo con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas, lectura, escritura y cálculo, que favorecerán el desarrollo de la autonomía personal, intelectual y social de los alumnos. A lo largo del tramo los niños comienzan a ser más autónomos en sus trabajos individuales y son más cooperativos en los trabajos de grupo lo que facilita la ampliación de los campos del conocimiento que se abordan en el aula.

Todo este proceso requiere una adecuada atención a la diversidad, en función de las diferencias individuales  de los distintos ritmos de aprendizaje. Se nos plantea un reto: dar respuesta pedagógica adecuada a cada alumno, atendiendo a sus características individuales y  haciendo posible así, el principio de inclusión educativa.

Los principios metodológicos que rigen nuestra labor docente son:

·         Partir del desarrollo del  alumno,  de sus necesidades e intereses y de sus conocimientos previos.

·         Fomentar la adquisición de aprendizajes constructivos y significativos.

·         Favorecer el aprendizaje autónomo, proporcionando las ayudas convenientes.

·         Propiciar la formación de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio.

·         Utilizar el juego  como elemento motivador y de desarrollo de la creatividad de alumnos y alumnas.

·         El contacto escuela-familia como marco afectivo-efectivo de relaciones de toda la comunidad educativa.

Podemos concluir  tomando la siguiente frase que marca nuestro objetivo fundamental como docentes: “La gran meta de la educación no es el conocimiento sino la acción” (Herbert Spencer)